Saltar al contenido

¿Qué motoazada comprar?

Si estás pensando en comprar una motoazada para tu pequeño huerto o jardín, hay ciertos aspectos que debes saber antes de elegir con cuál te quedarás. Aunque hoy en día hay motoazadas baratas de muy buena calidad, si eliges la que mejor se adapte a tus necesidades podrás ahorrar mucho dinero.

A continuación te mostraremos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una motoazada para que tu elección sea óptima. ¡Vamos allá!

¿Qué motoazada se adapta mejor a tus necesidades?

Para elegir un motocultor correctamente, lo primero que debes tener claro es qué uso le vas a dar. En general, las motoazadas se pueden clasificar según dos criterios: extensión del terreno en el que se van a emplear y tipo de motor.

  • Según extensión del terreno en el que se van a emplear

De acuerdo a este criterio, podemos distinguir:

Motoazadas y motocultores para jardines o pequeños terrenos

Generalmente son motoazadas ligeras y manejables, con una puesta en marcha sencilla e intuitiva. Al tener menores dimensiones, su ancho y profundidad de trabajo suelen ser más reducidos pero aun así cumplen perfectamente con el objetivo para el que han sido diseñadas.

Motoazadas y motocultores profesionales para huertos y terrenos grandes

Suelen ser de mayor peso y cuentan con motores más potentes. Normalmente se le puede acoplar un remolque o semirremolque que, a parte de cumplir su función de transporte de material, la convertirá en una motoazada con asiento para un uso más cómodo.

  • Según el tipo de motor que utilizan

Aquí podemos encontrar cuatro clases de motores:

Motoazadas y motocultores eléctricos

Son ideales para jardines o huertas ya que son motoazadas silenciosas y, principalmente, por su autonomía, ya que al depender de una toma de corriente para funcionar, no son demasiado aptas para terrenos extensos.

Motoazadas y motocultores de gasolina

Gozan de más potencia que las eléctricas y suelen ser más silenciosas que las que funcionan con un motor de diésel. Si estás buscando una motoazada profesional barata y potente que te sirva para todo tipo de terrenos, comprar una motoazada de gasolina es una excelente opción.

Motoazadas y motocultores de diésel

Aunque en un primer momento pueden resultar más caras que las anteriores, el mantenimiento de las motoazadas de gasoil es más barato ya que el combustible que usan es más económico y son más resistentes y duraderas.

Motoazadas y motocultores a batería

Comparten características similares con las motoazadas de arranque eléctrico. Son muy manejables, fáciles de usar y su funcionamiento es silencioso. Además, al tener una batería recargable, no necesitan cable para funcionar.

¿Comprar una motoazada eléctrica o de gasolina? Opiniones

Esta incertidumbre es muy común ya que hay numerosos modelos con una excelente relación calidad-precio tanto de motocultores con motor eléctrico como de gasolina, sin embargo, la mayoría de los usuarios coinciden en un aspecto fundamental en el que te debes fijar antes de decantarte por alguno de estos dos tipos: el uso que vayas a darle.

Así, si lo que necesitas es una motoazada para el jardín de tu casa o un pequeño huerto particular, que sea ligera, a la que le vas a dar un uso esporádico y no requieres de una maquinaria con gran potencia, comprar un motocultor eléctrico es la mejor opción, ya que además son silenciosos y cómodos de guardar.

Si por el contrario buscas una herramienta agrícola que te ayude en tu trabajo diario en terrenos extensos y que te proporcione una potencia propia de una motoazada profesional, nuestra recomendación es que te decantes por comprar un motocultor de gasolina o diésel.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Potencia. Las motoazadas con motor eléctrico rondan entre los 750W y los 1500W. Si necesitas más potencia lo mejor es una motoazada de gasolina, éstas tienen una potencia media de entre 5 y 8 CV aunque hay motocultores de gasolina profesionales de hasta 10CV.
  • Ancho de trabajo. Puede rondar entre los 25cm y 90cm y dependerá básicamente del numero de fresas que tenga. Los motocultores generalmente incorporan 4 o 6 fresas, aunque hay motoazadas con hasta 8 fresas. Si el ancho de trabajo te resultara insuficiente, siempre se pueden añadir fresas adicionales posteriormente.
  • Tipo de arranque. Existen motoazadas con arranque manual, por cuerda y arranque eléctrico.
  • Ergonomía. Cuanto más ajustable sea el manillar, mejor podremos adaptarlo a nuestro tamaño y mayor comodidad nos proporcionará a la hora de trabajar con ella.
  • Velocidades. Para nosotros las más útiles son las que tienen 3 velocidades, dos de avance y una de retroceso, ya que una motoazada con marcha atrás te ahorrará mucho esfuerzo físico. Es recomendable que como mínimo tenga 2 velocidades para un uso eficiente, y dependerá del uso que vayas a darle que requieras de un modelo con más.
  • El precio. Será conveniente que te establezcas un presupuesto y veas qué motoazada es la mejor relación calidad-precio para ese margen establecido.

 

A continuación te contaremos de qué depende principalmente que el precio de una motoazada sea mayor o menor.

¿Qué factores influyen en el precio de una motoazada?

Como habrás podido observar, el rango de precios de motoazadas es bastante amplio. Podrás encontrar desde motoazadas de ocasión o en oferta por menos de 100€ hasta motocultores profesionales potentes cuyo precio sobrepasa holgadamente los 1000€ y esto se debe a que estas máquinas agrícolas tienen infinidad de características y modificaciones diferentes.

Estas son las que más se ven reflejadas en el precio:

  • Número de fresas. Como dijimos antes, estas condicionan proporcionalmente el ancho de trabajo, lo cual se verá traducido en un mayor rendimiento.
  • Su versatilidad. Hay motoazadas que permiten acoplarle multitud de aperos o complementos agrícolas como plantadoras, sembradoras, desbrozadoras o segadoras que te permitirán disponer de varias máquinas de jardinería en una sola. Aunque esta cualidad encarece el producto, hay ocasiones en las que puede salir bastante más rentable a largo plazo. Asímismo, hay motoazadas con asiento o remolque; aspectos que también alteran el precio.
  • Tipo de motor. Los motores eléctricos, al ser de menor potencia y menos sofisticados, son más baratos que los motores de gasolina o diésel.
  • La marca. También juega un papel importante en el precio de la motoazada. Las motoazadas con motor Honda, Agria, Pasquiali, Piva o Grillo son las que tienen más prestigio pero normalmente suelen tener un precio más elevado que otras de fabricantes menos conocidos.

¿Comprar motoazadas de segunda mano o nuevas?

Ten en cuenta que estas son máquinas diseñadas para el trabajo duro y, aunque suelen ser muy robustas y resistentes, un buen mantenimiento juega un papel esencial en la vida de nuestra motoazada.

Hoy en día existen multitud de ofertas de motoazadas en venta nuevas o de ocasión con prestaciones excelentes y a precios muy competitivos, por lo que nuestra recomendación es que, si desconoces el cuidado que se le ha dado anteriormente a la motoazada usada, consideres la opción de comprar una motoazada o motocultor nuevo.

¡Mira estas ofertas de las mejores motoazadas del 2020!